Industria automotriz mexicana positiva frente a T-MEC

Industria automotriz mexicana positiva frente a T-MEC

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

A la espera de que los Congresos de Canadá y Estados Unidos ratifiquen el T-MEC, la industria automotriz se muestra positiva, luego de que México se convirtiera en el primer país en ratificar el nuevo acuerdo comercial.

Sin duda, su aprobación en los tres países es fundamental para dar certidumbre a las inversiones en una industria cuya cadena productiva está estrechamente vinculada, pues, como región, América del Norte produce 17.4 % de los 95.7 millones de vehículos que se fabrican en el mundo.

“Por eso es tan importante para nosotros la firma y aprobación del T-MEC. Es un cambio importante, va a requerir un esfuerzo relevante de todas las empresas que están establecidas en México, todos los participantes van a tener que ajustar sus procesos y tener una visión nueva de lo que es el negocio”, aseguró Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

En su participación en el Primer Encuentro de Negocios de Maquinaria y Equipo “Los plásticos en la industria automotriz”, el directivo dijo que todo lo que se pueda contribuir en cuanto a localización de producción en el país será importante.

En ello coincidió Daniel Hernández, director general del Clúster Automotriz de Querétaro, quien consideró que tener el T-MEC dará certidumbre a las inversiones y abrirá nuevas oportunidades para el mercado.

Mencionó que con las nuevas reglas de valor de contenido regional (VCR), la industria nacional de autopartes prevé llegar a una producción de USD 120,000 millones anuales, por lo que las empresas instaladas en México podrían ampliar su capacidad de producción, atacar nuevos nichos o simplemente aprovechar de manera efectiva su capacidad instalada.

“Y esas son las grandes oportunidades que tenemos en México para tomar ventaja de este crecimiento que va a haber. El tema es que si nosotros no lo hacemos, se los puedo decir, muchas empresas, principalmente asiáticas y en particular chinas, están visualizando el mercado mexicano para suministrar las cadenas de valor, porque ahora la regla de origen se va a apretar”, afirmó en su ponencia durante el Encuentro organizado por Anipac en Querétaro.

El directivo alertó a las empresas mexicanas que si no aprovechan esas oportunidades, otras vendrán a hacerlo, y destacó que una vez aprobado el acuerdo comercial, en enero de 2020 comenzará la transición para incrementar el VCR de los vehículos, por lo que deben estar listos para los cambios que vienen.

También, hizo notar que las tendencias de consumo de autos están cambiando y las empresas deben ver hacia dónde va el mercado, pues las ventas de autos ligeros están cayendo contra un aumento de las SUV y pick ups, de modo que una estrategia de negocio será buscar cómo ubicarse en la cadena de suministro de estos vehículos. 

Nuevas reglas 

Cuevas explicó que con el tratado de libre comercio vigente, hoy se cumple una regla que es del 62.5 % de contenido regional, pero con el T-MEC hay cuatro requisitos para considerar que un vehículo es originario. 

Estos requisitos son el VCR del vehículo que pasa de 62.5 % a 75 %; además, se debe cumplir con un VCR de las partes esenciales o coreparts, también del 75 %; adicionalmente, el 70 % de las compras regionales de acero y 70 % de las compras regionales de aluminio tienen que provenir de América del Norte, y finalmente, un concepto nuevo es el valor del contenido laboral (VCL) que establece que 40 % de la producción debe realizarse en países donde los operadores ganen 16 dólares la hora.

En todos los casos se prevé un periodo de tres años para llegar al 75 % de contenido regional, con opción a ampliarlo por dos años para quienes consideren que necesitarán más tiempo.

Para determinar el VCR, se consideran siete coreparts que incluyen el motor, la transmisión, partes de chasis y carrocería, ejes, sistema de suspensión y sistema de dirección, además de las baterías de litio en el caso de autos eléctricos.

Cabe señalar que estos componentes tienen además una pequeña lista de rastreo que se ha denominado como keyparts, es decir, las keyparts de las coreparts, en donde habrá que meterse a fondo para ver cómo se van a cumplir con estos requisitos.

En este caso está por definirse las keyparts o componentes clave de las partes esenciales, para establecer cuáles son específicamente esas partes que se van a tener que rastrear en origen y cómo se va a cumplir tanto con la metodología, como con el valor del contenido regional requerido.

Además, de acuerdo con Cuevas, en el caso de las autopartes se hizo una clasificación, donde están las partes esenciales o coreparts y las partes complementarias, no todas son requisito, solo las partes esenciales deben cumplir para que el vehículo sea considerado originario.

“Sin embargo, la importancia de las partes principales y complementarias es que esas son las que nos van a ayudar en un momento dado a cumplir con el contenido regional de todo el vehículo, en este caso, el periodo de transición es de tres años más dos en caso necesario para las partes complementarias”, detalló.

En las partes principales algunos ejemplos son frenos, bolsas de aire, cinturones de seguridad, rodamientos, asientos, equipos de aire acondicionado y las partes complementarias pasan de 60 % a un requerimiento de 65 % en términos del periodo de tres o cinco años. En este caso, ejemplos de partes complementarias pueden ser las luces, pantallas, paneles de control, electrónica, sistema eléctrico, mangueras, etcétera.

El directivo también habló sobre el requisito del 70 % de las compras corporativas de acero y aluminio en la región. “Para el caso del valor del contenido regional de 40 % en vehículos de pasajeros y 45 % para pick ups, hay una pequeña flexibilidad para llegar a un 40 % que consiste en que 25 % de este 40 % se puede comprobar con partes, salario y transporte. Adicionalmente los trabajos de investigación y desarrollo en un 10 % pueden calificar y un 5 % adicional, si es que la empresa tiene inversiones o tiene una planta de motores y/o transmisiones y baterías de litio”, comentó.

En el caso de las plantas de motores y transmisiones deberán tener una capacidad de 100,000 unidades y en el caso de las baterías de litio de 100,000 unidades.

Para VCL el periodo de transición es de tres años para llegar de un 30 % inicial al 40 % en el caso de vehículos ligeros, en el caso de pick ups no hay periodo de transición. 

Si no se lograra cumplir con la regla de origen, en la exportación de vehículos ligeros, el arancel a pagar sería de un 5 %, en pick ups de 25% y en partes y componentes el arancel es de 2 a 2.2 %.

De acuerdo con Cuevas, quizá habrá empresas que en los periodos de transición decidan optar por un esquema mixto, es decir, vehículos que cumplen y vehículos que no, donde la estrategia de negocio sea manejar parte de exportaciones cumpliendo con las reglas de origen y algunos modelos que pagarían el 2.5 % de arancel, que es lo que pagan otros países que ingresan a Estados Unidos.

Finalmente, en el T-MEC, cuya vigencia será de 16 años, tiene una cláusula de revisión cada seis años para ver si continúa o no, o si hay necesidad de hacer algún ajuste. 

Por su parte, Hernández destacó que el sector más importante cuando se habla de la industria automotriz en México, es el de autopartes.

“Vendemos más autopartes que carros ligeros y pesados, junto a Estados Unidos andamos en los 64,000 millones de dólares anuales que vendemos en autopartes y en vehículos ligeros son más o menos 42,000 y 8,000 millones de dólares en vehículos pesados, entonces juntos no suman lo que vendemos en autopartes”, afirmó.

Y consideró que el mercado en autopartes no representa solo los 4 millones de autos que se producen en México, sino los 18 millones de vehículos que se producen en toda Norteamérica. Es un sector que en el país tuvo un crecimiento de 7.2 % en la producción.

“El sector de autopartes está creciendo, el 80 % de las partes que producimos van a Estados Unidos, entonces voltear a ver el sector de autopartes es bien interesante, además con este tema del VCR que se va apretar la regla de origen hay una alta expectativa de que pudiéramos crecer”, expresó.

 

Te podría interesar...

Lo más leído

Reciclaje del metal duro
Remoción de material

Reciclaje del metal duro: un negocio sostenible que reduce el impacto ambiental en la indu...

・Mar 7, 2023
Centros de mecanizado
Conformado

Aquí le contamos qué son los centros de mecanizado, para que sirven, sus funciones princip...

Equipo editorial de Metalmecanica ・Ene 18, 2024
 industria metalmecánica para 2024
Sostenibilidad

La industria metalmecánica se encuentra en profunda transformación, conozca las tendencia...

Dianny Niño, editora Metalmecánica・Ene 17, 2024
Grupo Hi-Tec
Fabricación

Como parte del Open House 2023, el Grupo Hi-Tec dio a conocer ofertas tecnológicas avanzad...

Equipo editorial de Metalmecanica ・Mar 28, 2023